• Grupo Empresarial Nutresa
    Logosimbolo Zenu

La historia de Zenú es el resultado de éxito, tenacidad, dedicación y desarrollo empresarial, que nos convierten hoy por hoy en un referente de crecimiento para la industria de alimentos del país.



Momentos

1950

años 50

Zenú surge en Colombia, en los años 50, época en la que el proceso de las carnes se limitaba al corte y expendio y en la que sólo existían en el mercado pequeñas fábricas artesanales productoras de chorizo y que se iniciaban tímidamente en la producción de salchichas.

1959

Enlatados

Para 1959 y con gran aceptación por sus productos se consolida la Empresa al presentar al mercado un sistema de llave para abrir los enlatados de forma más fácil y segura.

1960

Noel Compra Zenú

en 1960 Productos Zenú es adquirida por un monto de $3.400.000 por la empresa Noel. Venta que un año más tarde y gracias a la demanda creciente de sus productos se ve reflejado en la modernización de los equipos, aumento de los operarios y mayor exigencia en los controles de calidad, cualidad que caracteriza hasta hoy cada uno de los procesos de la Compañia.

1967

Degustación en Medellín

Se inaugura en la ciudad de Medellín el primer centro de degustación abierto al público, con el objetivo de presentar al consumidor la variedad de sus productos, presentaciones, además de capacitarlos en el tema de nutrición.

1973

Licencia

El 19 de septiembre de 1973 Zenú recibe la licencia sanitaria de funcionamiento para vender sus productos embutidos y enlatados de carne en todo el territorio nacional y con destino a la exportación.

1988

Premio Nacional de la Calidad

En 1988 por decreto del Gobierno Nacional y bajo la presidencia del Doctor Virgilio Barco Vargas, se le concede a Zenú en la categoría de Gran Industria el Premio Nacional de la Calidad. Estímulo que destaca a la Organización en su desarrollo tecnológico e industrial.

1990

Atmos

En 1990, Zenú adquiere e instala el ahumadero continuo Atmos que sirve para el procesamiento continuo de las Salchichas, mejorando de esta forma el nivel de producción.

1998

Torre Prensa

En 1998 ingresa a Jamones el concepto de embutido por Torre Prensa que anteriormente se hacía en molde individual y se fusiona la operación del Centro de Distribución Nacional con el Centro de Distribución Regional que dependía del proceso comercial; en conjunto se conformó todo el proceso logístico bajo la dirección de la Gerencia Logística.

2001

Sofía Express

Zenú incursiona con una línea de comidas rápidas congeladas llamada Sofía Express que permite satisfacer las necesidades alimenticias de consumidores cuyo ritmo de vida no da tiempo para la preparación de alimentos.

2001

Pietrán

Zenú lanza su línea de carnes bajas en grasa denominada Pietrán cuya materia prima es pierna de cerdo, res o pollo completa. Hoy esta marca es una de las más reconocidas entre los consumidores y tiene 25% reducido en sodio.

2005

Caramelo

Se construye e instala el aplicador de caramelo para mejorar el proceso de aplicación del mismo en diferentes productos de temporada. Así mismo se invierte en instalación de túnel Cryovac para empaque al vacío de especiales y algunos productos de línea como los Jamones y Cábanos.

2005

Centro de Investigación y desarrollo cárnico

Se crea un moderno Centro de Investigación y desarrollo del Negocio Cárnico, conformado por un equipo de 11 investigadores y representado en una inversión de 6200 millones de pesos. Éste contó con el apoyo de Colciencias que más tarde lo escalfonaría en la categoría D, convirtiéndolo en una de las dos empresas que reciben dicho reconocimiento en Colombia

2007

Sala Blanca

se instala una Sala Blanca para empaque de jamones con ciertas características asociadas a los hospitales con el fin de garantizar la inocuidad de los alimentos, se adecua la Cava 00 y se reestructura el almacén.

2008

ISO 9001/08

Zenú se convierte en la única marca de Carnes Frías en Colombia que cumple con las normas de calidad ISO 9001/08. Esto significa que tiene un sistema de calidad certificado por ICONTEC (instituto colombiano de normas técnicas y certificacióin), el cual está supervisado por la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia por el Deutschen Akkreditierungs Rat de Alemania para la certificación de Sistemas de Calidad.

2009

Más trabajadores

De las cincuenta personas que dieron inicio a la producción de las primeras carnes enlatadas a finales de los años cincuenta, se ha pasado a más de 2500 colaboradores, que disfrutan de los beneficios laborales y sociales que brinda la Empresa.

2018

Actualmente

En la actualidad Zenú, es ejemplo de organización empresarial y está integrada por diferentes empresas que la abastecen de todos los insumos necesarios para la elaboración de los productos que ofrece al mercado. Las materias primas que se utilizan en las plantas de producción, son carne de cerdo que proviene de granjas propias, carne de res seleccionada cuidadosamente lo que permite lograr en ellas un buen nivel de trazabilidad y pollos de las mejores granjas del país.

2018

Excelente sabor y calidad

Zenú ha deleitado por años a sus consumidores ofreciéndoles productos de excelente sabor y calidad, por eso continua trabajando con el desarrollo de nuevos productos para generar: nutrición, placer y bienestar, consignas que estuvieron siempre en la mente de nuestros fundadores.

Nuestras marcas

Garantizan la mejor calidad.

Logosimbolo Zenu
Logosimbolo Ranchera
Logosimbolo Pietran